Mientras los principales índices de renta variable estadounidenses han ido saltando de un nuevo máximo al siguiente, casi sin pararse a tomar aliento, las rentabilidades de los Treasuries estadounidenses a 10 años han aumentado 70 puntos básicos hasta el 4,3% desde que la Fed puso su enorme recorte sobre la mesa a mediados de septiembre. La pregunta del billón de dólares es ahora: «¿Quién cederá antes, los alcistas o los bajistas?». Vemos margen para que los alcistas (acciones) sigan avanzando, aunque sin ignorar el riesgo de volatilidad a corto plazo (véase más adelante). Hasta ahora, la mayoría de las empresas estadounidenses han batido sólidamente las expectativas en el 3T, mientras que la economía de EEUU muestra pocos signos de debilitamiento en numerosos datos económicos. Por añadidura, la situación en Oriente Medio/Irán está actualmente evolucionando de una manera relativamente contenida, empujando hacia abajo tanto los precios del petróleo como la prima de riesgo sobre los activos financieros. En consecuencia, los principales indicadores, como las condiciones financieras en EEUU, están en territorio acomodaticio y relajándose.
La gran historia de esta semana son por supuesto las elecciones estadounidenses. Conforme a lo previsto, los dos candidatos presidenciales están empatados en los Estados bisagra cruciales. Sin embargo, la futura composición y equilibrio de poderes en el Congreso también está lejos de ser segura. En las últimas semanas, parece que los mercados han estado descontando un regreso de Trump a la Casa Blanca en lugar de una presidencia de Harris, pero al mercado le queda aún mucho para terminar de posicionarse y, por lo tanto, deja margen para correcciones en cualquier dirección. Como en las últimas dos elecciones presidenciales, el escrutinio de los resultados oficiales podría revelarse un proceso enrevesado, lo que podría causar incertidumbre y volatilidad del mercado a corto plazo. Mientras tanto, esta semana, tanto la Fed como el Banco de Inglaterra están dispuestos a recortar sus tipos de interés clave al unísono en 25 puntos básicos, hasta el 4,50-4,75% y el 4,75%, respectivamente, en el ámbito de su acto de equilibrismo monetario para reflejar el éxito en la lucha contra la inflación y, al mismo tiempo, aliviar la carga de los elevados tipos de interés en la economía real.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614
Artículos relacionados
Cierre semanal negativo al mitigarse el efecto Trump 2.0
El nuevo paquete fiscal chino: un paso adelante
Wall Street cierra su mejor semana del año gracias a la victoria de Trump
Llega la era Trump 2.0
Semana clave en política internacional
Nueva semana en positivo
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.