Cerramos una semana con caídas en las bolsas internacionales, muy pendientes ahora de la gran cantidad de eventos económicos y políticos de los próximos 15 días. En EEUU, el S&P pierde en la semana un –0,96% con lo que rompe una racha de seis semanas de avances. A destacar el buen comportamiento de los 7 Magníficos, gracias al avance del 22% de Tesla tras resultados. Mientras, el Russell 2000 cierra con caídas del -3%, y cierra así su peor semana desde julio. Caídas también en Europa, con el Stoxx 600 dejándose cerca del 2%. En España, el Ibex cierra en la semana con pérdidas próximas al 1% aunque consigue salvar los 11.800 puntos.
Gran parte de los retrocesos vienen derivados de las nuevas subidas de las rentabilidades de la deuda. Los mercados de futuros descuentan unos tipos finales de la Fed por encima del 3,25%, con lo que se acercan así a las previsiones de nuestros analistas. En la semana, por lo tanto, hemos visto subidas de más de 15 pb. en las rentabilidades de los Treasuries a 10 años, con lo que se sitúan ya en el 4,27%, su nivel más alto desde julio. En Europa, subidas también tras un mejor PMI preliminar de octubre, con el Bund a 10 años en el 2,29%.
Empezamos una semana intensa (a la que seguirá otra no menos importante con las elecciones de EEUU y la reunión de la Fed). En el plano económico, en EEUU tendremos el viernes el dato de creación de empleo de octubre, probablemente distorsionado por la incidencia de la huelga de Boeing y de los huracanes Helen y Milton (se espera una subida de 115 mil empleos y una tasa de paro una décima más alta, en el 4,2%). El viernes conoceremos también el ISM manufacturero. Además, el jueves tendremos la primera estimación de PIB del tercer trimestre (se espera un crecimiento del 2,8% t/t anualizado), y los datos de deflactor del consumo privado PCE, medida favorita de inflación de la Fed. En Europa, conoceremos los IPC preliminares de octubre (algo más alto por el efecto base desfavorable), y las primeras estimaciones de PIB del tercer trimestre (se espera debilidad). Y en Reino Unido, el gobierno publicará su proyecto de presupuestos, el primero de un gobierno laborista en 15 años.
En el capítulo de resultados, la temporada coge ritmo, con el 31 % de las empresas del S&P 500 y el 27 % del Stoxx 600. A destacar las cifras de 5 de los 7 Magnificios (Alphabet el martes, Meta y Microsoft el miércoles, Apple y Amazon el jueves). En España, muchos resultados también, entre los que destacan Santander (martes) y BBVA (jueves).
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614
Artículos relacionados
Cierre semanal negativo al mitigarse el efecto Trump 2.0
El nuevo paquete fiscal chino: un paso adelante
Wall Street cierra su mejor semana del año gracias a la victoria de Trump
Llega la era Trump 2.0
Semana clave en política internacional
Flexibilización monetaria sin recesión
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.