La volatilidad de la renta variable estadounidense se disparó la semana pasada, ya que el índice VIX subió hasta su nivel más alto desde marzo. En general, la renta variable cerró la semana a la baja, con un descenso del S&P 500 superior al 2% hasta su nivel más bajo desde principios de junio mientras que en Europa, el STOXX 600 está cerca de los mínimos anuales.
Aunque el viernes se tomaron un respiro, la rentabilidad de los bonos americanos subió más de 30 puntos durante la semana. En Europa, ventas fuertes, aunque no tan masivas como en EEUU.
Las tensiones en Oriente Medio siguen impulsando al crudo que cerró su segunda semana consecutiva de ganancias. El oro registró su semana más fuerte del año hasta la hasta rozar la barrera de los 2.000 dólares.
Microsoft, Alphabet, Meta y Amazon publican resultados esta semana y probablemente moverán el mercado. El dato más destacado podría ser la última lectura del PCE básico de EEUU como parte de los datos de ingresos y gastos de los consumidores del viernes. También atentos a la primera estimación del PIB americano del 3T que se espera muestre un crecimiento por encima del 4%. Los pedidos de bienes duraderos deberían mostrar recuperación tras el parón de agosto.
Los PMI mundiales de mañana también serán importantes, sobre todo para ver si el sector manufacturero y Alemania pueden recuperarse de unos niveles históricamente muy bajos.
En Europa estaremos pendientes de la confianza del consumidor en la Eurozona, Alemania y Francia. El miércoles se publica la encuesta del IFO sobre confianza empresarial.
En términos de acontecimientos macroeconómicos, la reunión del BCE del jueves podría ser un poco más aburrida de lo que ha sido en los últimos 15 meses, pero podría haber un debate sobre cómo reducirán aún más su balance en el futuro.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614
Artículos relacionados
Cierre semanal negativo al mitigarse el efecto Trump 2.0
El nuevo paquete fiscal chino: un paso adelante
Wall Street cierra su mejor semana del año gracias a la victoria de Trump
Llega la era Trump 2.0
Semana clave en política internacional
Nueva semana en positivo
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.