2024 se está postulando como un año sólido para la renta variable (aunque aún nos queda el final). Muchos inversores se darían ya por satisfechos con las actuales rentabilidades, aunque un par de puntos más serían más que bienvenidos, qué duda cabe.
Los mercados han titubeado al comienzo del 4T en EEUU, Europa y partes de Asia, mientras que las acciones han seguido avanzando en Hong Kong (China Continental está cerrada por la Semana Dorada). La razón del nerviosismo en otros lugares se debe principalmente a los riesgos geopolíticos, con el actual empeoramiento de la situación en Oriente Medio. Dicho esto, los sólidos datos de los salarios no agrícolas animaron al mercado con el Dow Jones alcanzando nuevos máximos y el Nikkei repuntando con un fortalecimiento USD/JPD. Una economía estadounidense en estabilización (las sorpresas macro se revelaron positivas), los próximos recortes de tipos y unos efectos notables en la riqueza (unos 18.000 Bl. USD en los últimos 12 meses) están compensando los crecientes precios del petróleo.
Además, estos habían bajado un 15% en el trimestre pasado y están subiendo ahora desde una base baja. Los mercados petroleros globales parecen bien provistos de cara a 2025, con un suministro adicional potencial proveniente de Arabia Saudí para recuperar cuota de mercado. Por supuesto, las elecciones estadounidenses —actualmente, una mera comparsa en comparación con las noticias de estímulos de China y la geopolítica— incidirán en los mercados a principios de noviembre.
Los comicios nos darán mucho que cubrir a nosotros y mucho que digerir a los mercados. La temporada de resultados del 3T en EEUU tomará velocidad de crucero, con los grandes bancos comunicando sus cifras el 11 de octubre. Según las estimaciones del consenso, se espera que los resultados del S&P 500 crezcan un 5,3% interanual, el quinto trimestre seguido de incrementos.
Mientras tanto, el BCE dejó la puerta abierta a un recorte de tipos en octubre y la inflación cayó en septiembre por debajo de su nivel objetivo del 2%. Los inversores prevén ahora un recorte de tipos de 25 puntos básicos tanto en octubre como en diciembre, habida cuenta de la mitigación de la inflación y la ralentización de la economía.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614
Artículos relacionados
Cierre semanal negativo al mitigarse el efecto Trump 2.0
El nuevo paquete fiscal chino: un paso adelante
Wall Street cierra su mejor semana del año gracias a la victoria de Trump
Llega la era Trump 2.0
Semana clave en política internacional
Nueva semana en positivo
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.