Los hogares españoles destinan una parte sustancial de sus ahorros a las participaciones en fondos de inversión. ¿Pero por qué lo hacen y en qué regiones viven?
El Banco de España anunció en julio que la riqueza financiera de los hogares españoles acaba de rebasar, por primera vez, los dos billones de euros. La riqueza financiera se mide como la diferencia entre el ahorro (activos) y la deuda (pasivos).
En el capítulo de los activos financieros destacan:
- Efectivo y depósitos.
- Participaciones en el capital (acciones en compañías cotizadas, sobre todo) y fondos de inversión.
Estas dos categorías representaron casi el 85% del valor de los activos financieros que poseían los hogares en el primer trimestre. Más al detalle, el efectivo y los depósitos representaron un 38% y las participaciones en el capital (acciones) y los fondos un 46%.
La subida de la inflación implica un coste para el ahorro, porque erosiona el valor del dinero y, con él, nuestro poder de compra. Las monedas y billetes que guardamos en nuestros bolsillos y en el banco cada vez dan para menos en el supermercado.
En estas circunstancias, no es extraño que muchos hogares vuelvan su mirada hacia los mercados financieros en busca de unas rentabilidades que, al menos, intenten neutralizar la crecida de los precios y su pérdida de poder adquisitivo. Y aquí es donde entran en escena otro tipo de inversiones, más allá de los meros depósitos.
La inversión en acciones de compañías cotizadas supone sin duda una alternativa, pero probablemente el riesgo a asumir es demasiado elevado para muchos ahorradores. Con los fondos de inversión, sin embargo, se puede acceder a todo de tipo de activos (renta fija, acciones nacionales o extranjeras, materias primas,) y además con la ventaja de una fiscalidad especialmente atractiva y el acceso a otros mercados más difíciles y menos conocidos en todo el mundo, delegando la gestión en un equipo de expertos que dedican todas sus jornadas a explorar oportunidades, hacer seguimiento y diversificar el riesgo de las carteras.
Según un informe del Observatorio Inverco, las comunidades autónomas con más patrimonio en fondos de inversión son Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla y León. Alrededor del 40% lo concentran Madrid y Cataluña, que, junto con País Vasco, escala hasta el 50%.
Por cuentas de partícipes, Cataluña le arrebata el liderazgo que poseía a Madrid en patrimonio y Andalucía aumenta, del mismo modo, su ventaja sobre Castilla y León. De nuevo, Cataluña, Madrid y País Vasco concentran la mitad de las cuentas de partícipes de fondos de España.
Como cabía esperar, el ranking de patrimonio favorece a las regiones más prósperas y el de cuentas de partícipes a las regiones más pobladas. Uno de los motivos del peso excepcional del País Vasco es que su fiscalidad sobre las ganancias de los fondos es distinta y, en algunos tramos, más atractiva que para la inmensa mayoría de España.
Los hogares españoles, que han alcanzado un nivel histórico de riqueza según las estadísticas del Banco de España, están luchando claramente contra las consecuencias de la inflación. Y en nuestro país esto significa, entre otras cosas, canalizar buena parte de sus ahorros hacia los mercados financieros. Los dos grandes destinarios de los mercados financieros, como hemos visto, son las participaciones en el capital (comprando sobre todo acciones de empresas cotizadas) y en fondos de inversión… y tres de las regiones más prósperas de nuestro país (Madrid, Cataluña y País Vasco) concentran más de la mitad de su patrimonio.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614.
Artículos relacionados
Soluciones de eficiencia energética para tu casa
¿Qué es un Plan de Pensiones y para qué sirve?
Cómo entender una cuenta de resultados
Mercado de Valores y Mercado de Divisas
Qué es la inflación subyacente y cómo calcularla
Conozca las ventajas de un Plan de Pensiones Individual (PPI)
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.