Como hemos visto en ocasiones anteriores, una de las mejores estrategias para hacer frente a factores como la inflación es contar con un asesoramiento financiero profesional que nos ayude a tomar decisiones fundamentadas sobre la deriva de nuestra economía personal, siempre adaptada a nuestro perfil de riesgo. Y en este sentido, productos de inversión como los valores nos facilitan el obtener rentabilidad futura. Al contrario de lo que se pueda llegar a pensar, la barrera de entrada es inexistente y es que no se necesita contar con una gran cantidad de dinero ahorrado para comenzar a operar. Estos valores hacen referencia sobre todo a instrumentos financieros que pueden ser comprados y vendidos en mercados financieros. Y a continuación, pasaremos a explicarlos en profundidad.
¿Qué es un Mercado de Valores?
Un mercado de valores es una plataforma desde la que se compran y venden instrumentos financieros como acciones, bonos, derivados y otros productos de inversión. Su función principal es la de facilitar el intercambio de estos valores entre compradores y vendedores, aportando liquidez y transparencia al mercado. Y por todo ello es clave para el funcionamiento de la economía actual. Por otro lado, existen 2 tipos de mercados de valores. El primario, en el que se emiten y venden valores por primera vez y donde las empresas recaudan fondos directamente de los inversores a través de ofertas públicas iniciales. Y el secundario, en el que se compran y venden valores que ya están en circulación y donde los precios los fija la oferta y la demanda entre los inversores. Entre sus principales características se encuentran:
- La intermediación
A través de los operadores de valores (o traders), profesionales que median entre compradores y vendedores para realizar cualquier operación de compra o de venta de valores.
- Los instrumentos financieros
Entre otros, cuando hablamos de valores hablamos de acciones o participaciones en la propiedad de una empresa, títulos de deuda emitidos por empresas o gobiernos para financiar proyectos o derivados.
- La regulación
Las entidades reguladoras son en este caso organismos gubernamentales que supervisan y regulan el mercado para asegurar su correcto funcionamiento y proteger a los inversores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España o la Securities and Exchange Commission en Estados Unidos.
- La transparencia y eficiencia
Los mercados organizados suelen publicar información relevante sobre precios, volúmenes de negociación y otras métricas clave, que ayudan a los inversores a tomar decisiones informadas.
Entre sus funciones destaca la facilitación de la financiación, las empresas pueden emitir nuevas acciones o bonos para recaudar capital para expansión y otros proyectos o la valoración de activos. También la provisión de liquidez, que permite a los inversores convertir sus inversiones en efectivo de manera relativamente rápida y sencilla y la diversificación de las inversiones para reducir el riesgo.
¿Qué es un Mercado de Divisas?
Un mercado de divisas, al que también se le conoce como Forex (Foreign Exchange) o FX, es un mercado global descentralizado, fundamental para la economía global y desde donde se negocian las divisas de diferentes países. Este mercado es el más grande y líquido del mundo, con un volumen diario de transacciones que supera los 6 billones de dólares y esto lo hace especialmente atractivo para una amplia gama de inversores. Entre sus principales características destacan:
- La descentralización: no cuenta con una ubicación física central; las transacciones se realizan electrónicamente a través de redes informáticas entre participantes de todo el mundo.
- Su operativa continua: funciona las 24 horas del día, debido a la superposición de los horarios de operación de los principales centros financieros del mundo (Londres, Nueva York, Tokio, y Sídney).
- La diversidad de sus participantes: desde bancos centrales, bancos comerciales y de inversión, empresas multinacionales, inversores Institucionales y fondos de cobertura o inversores minoristas.
- La negociación de las divisas: se negocian en pares (por ejemplo, EUR/USD, USD/JPY), donde el valor de una moneda se expresa en términos de otra.
Y entre sus funciones principales está la conversión de monedas para comercio internacional y turismo, la cobertura o “hedging” que permite a las empresas y los inversores protegerse contra las fluctuaciones adversas en los tipos de cambio o la especulación, con la que sus participantes buscan obtener beneficios basados en las variaciones en los tipos de cambio.
En cuanto a los mecanismos de operación podemos destacar los siguientes:
- Mercado al contado (Spot): transacciones de compra y venta de divisas con entrega inmediata, generalmente dentro de dos días hábiles.
- Mercado a plazo (Forward): contratos que estipulan la compra o venta de una moneda a un precio específico en una fecha futura.
- Mercado de futuros (Futures): contratos estandarizados que se negocian en bolsas y especifican la compra o venta de una moneda a un precio y fecha futuros.
- Mercado de opciones (Options): ofrece a los compradores el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una moneda a un precio específico antes de una fecha determinada.
Diferencias entre Mercado de Valores y de Divisas
Como punto en común, el mercado de valores y el de divisas son dos de los mercados financieros más importantes del mundo. Pero también podemos diferenciarlos por cuestiones como:
- La naturaleza del mercado
El motor principal en el mercado de valores es facilitar la compraventa de títulos (acciones o bonos) emitidos por empresas y gobiernos mientras que en el mercado de divisas es agilizar la compraventa de diferentes monedas extranjeras.
- La estructura y el funcionamiento
El mercado de valores se organiza en mercados (bolsas, en el caso de acciones) físicos y electrónicos mientras que el mercado de divisas está descentralizado, las transacciones se realizan electrónicamente entre participantes globales.
En cuanto a horarios de operación, el mercado de valores opera durante horas específicas (normalmente 6-8 horas diarias durante días hábiles) y el mercado de divisas opera las 24 horas del día, , debido a la superposición de horarios de los principales centros financieros del mundo.
- Participantes y objetivos
El mercado de valores está formado por inversores individuales, instituciones financieras, fondos de inversión, bancos, empresas emisoras y gobiernos mientras que el mercado de divisas lo conforman bancos centrales, bancos comerciales y de inversión, corporaciones multinacionales, fondos de cobertura, inversores institucionales y minoristas.
Lo que se busca en el mercado de valores es la inversión a largo plazo, la especulación a corto plazo, diversificación de carteras, obtención de dividendos o la apreciación del capital y en el mercado de divisas, la especulación con tipos de cambio, cobertura contra riesgos cambiarios o la necesidad de conversión de monedas para comercio internacional y operaciones financieras.
- Regulación
El mercado de valores está regulado por organismos gubernamentales específicos (por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU. o la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el mercado de divisas está menos regulado y más descentralizado, aunque los bancos y los intermediarios están sujetos a regulaciones financieras en sus respectivos países.
- Los factores que influyen en cada mercado
En el caso del mercado de valores se resume en el rendimiento financiero de las empresas, las condiciones económicas generales, las tasas de interés, políticas gubernamentales, eventos corporativos como fusiones o adquisiciones, los resultados de las empresas o los eventos geopolíticos. Y en el mercado de divisas los diferenciales de tasas de interés, datos económicos individuales de cada país, como el PIB, la inflación, o la tasa de empleo, las decisiones de bancos centrales, la estabilidad política y económica, los eventos geopolíticos o los flujos de capital internacional.
Lo primero que hay que trazar en este caso es un horizonte de inversión que ayude a determinar si se deben optar por inversiones a corto, mediano o largo plazo. Al mismo tiempo, se debe medir la tolerancia al riesgo de cada inversor y diversificar estas inversiones en diferentes activos para intentar minimizar el riesgo.
Una vez completado todo esto, hay que realizar una investigación exhaustiva de los activos antes de invertir en ellos, así como tener en cuenta los posibles gastos asociados a la compra y venta de valores.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614
Artículos relacionados
Soluciones de eficiencia energética para tu casa
¿Qué es un Plan de Pensiones y para qué sirve?
Cómo entender una cuenta de resultados
Qué es la inflación subyacente y cómo calcularla
Conozca las ventajas de un Plan de Pensiones Individual (PPI)
2024 empieza con mal pie
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.